El color de la madera varía entre blanco y blanco-rosado pálido, con un aspecto mate. La madera de albura no se distingue de la del duramen. Los radios leñosos apenas se ven sobre el corte radial y son claros sobre fondo mate. Los anillos de crecimiento son estrechos y visibles, con poco contraste entre las zonas de primavera y verano. La fibra es recta y el grano es fino. La madera verde tiene un ligero y desagradable olor a rancio. Se raja con mucha facilidad y contiene muy poca resina.
DURABILIDAD NATURAL E IMPREGNABILIDAD:
La madera está clasificada como poco durable frente a la acción de los hongos, sensible a los cerambícidos, a los anóbidos y a las termitas. La madera de albura es sensible al azulado. La madera de duramen es poco o medianamente impregnable y la de albura es medianamente impregnable, aunque presenta un gran variabilidad de comportamiento.
PROPIEDADES TECNOLÓGICAS:
El aserrado es fácil y la resina no ocasiona problemas. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa tanto por desenrollo como mediante corte a la plana, pero se suele realizar a escala industrial. Si la madera está libre de nudos se puede realizar en frío. El mecanizado no presenta problemas, pero se recomienda trabajar con los útiles muy afilados. El encolado no presenta problemas. Su clavado y atornillado es delicado.
APLICACIONES:
Carpintería de armar: entramado ligero, cubiertas. Madera laminada encolada. Carpintería interior. Mobiliario. Chapa para recubrimientos decorativos: muebles, cajas redondas de quesos. Postes. Pilotes. Apeas de mina. Embalaje. Instrumento musicales: cajas de violines.