El color de la madera de albura varía del rosado o marrón blanquecino al marrón rojizo y el del duramen es marrón rojizo o rojo oscuro. Presenta vetas finas y estrechas de color marrón. La fibra es recta. El grano es fino. La madera puede presentar pequeñas bolsas de resina.
DURABILIDAD NATURAL E IMPREGNABILIDAD:
La madera está clasificada como resistente frente al ataque de los hongos. La albura es atacable por los insectos. La madera de duramen es moderadamente impregnable.
PROPIEDADES TECNÓLOGICAS:
En el aserrado el desafilado de la sierra es normal. Presenta buenas aptitudes para la obteción de chapa mediante corte a la plana. No presenta problemas durante su mecanizado. Las exudacines de resina producen un moderado embotamiento en lo útiles. La madera que presenta fibra entrelazada es muy difícil de cepillar y se aconseja un ángulo de ataque de 20º. Presenta buenas aptitudes para su curvado. El encolado y acabado se realizan sin dificultad. El clavado y atornillado está clasificado como regular.
APLICACIONES:
Muebles, carpinteria de alta calidad, tornería, escultura, chapas para recubrimiento decorativos, tableros contrachapados de alta calidad, pipas de fumar, instrumentos musicales.