El color de la madera varía del blanco al amarillo pálido. La madera de albura apenas se distingue del duramen. Los radios leñosos son finos y pocos visibles. La fibra generalmente es recta, aunque ocasionalmente puede ser entrelazada. El grano varía d emedio a grueso. La madera en rollo puede presentar coloraciones marrones en el corazón, el corazón podrido o chamoso y acebolladuras. La madera en rollo ha de extraerse rápidamente del bosque para evitar que se degrade. Durante su elaboración puede producir alergias en las mucosas de algunas personas.
DURABILIDAD NATURAL E IMPREGNABILIDAD
La madera está clasificada como no durable frente a la acción de los hongos, atacable por los anóbidos y los líctidos, y sensible a las termitas. La madera de duramen es poco impregnable y la de albura es impregnable.
PROPIEDADES TECNOLÓGICAS
El aserrado es fácil, pero se recomienda instalar un buen sistema de aspiración. El desafilado de las sierras es mínimo y se pueden utilizar las de acero o de aleaciones. Es una madera apta para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. El mecanizado no presenta problemas, aunque algunas veces se puede producir repelo. Se recomienda mantener las aristas de los útiles muy afiladas y reducir su ángulo de ataque, ya que durante su mortajeado y en los mecanizados de la testa se puede desmenuzar, quebrar o deshacer. También se recomienda instalar un buen sistema de aspiración. El desafilado de los útiles es normal y se pueden emplear los habituales. Presenta pobres aptitudes para su curvado. El encolado no presenta problemas. Su clavado y atornillado es fácil, pero el agarre de los clavos es débil. Antes de aplicar los productos de acabado es necesario realizar un tratamiento previo con tapaporos.
APLICACIONES
Carpintería de interior: frisos, molduras, rodapiés. Mobiliario. Chapas para recubrimientos decorativos. Tableros contrachapados. Embalaje. Tableros alistonados. Escultura.