El color de la madera es marrón anaranjado, con una tonalidad más pálida para la madera de albura. El color de la madera de duramen se va oscureciendo con el paso del tiempo. La madera de albura está claramente diferenciada. La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada. El grano varía de fino a medio. Ciertos individuos son alérgicos al polvo producido por esta madera.
DURABILIDAD NATURAL E IMPREGNABILIDAD:
La madera está clasificada como durable frente a la acción de los hongos, no atacable por los líctidos y sensible a las termitas. La madera de duramen no es impregnable, mientras que la de albura es impregnable.
PROPIEDADES TECNOLÓGICAS
El aserrado es fácil. Las sierras se desafilan muy rápidamente y se recomienda utilizar las estelitadas. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. El mecanizado presenta dificultades debido al repelo. Los útiles se desafilan muy rápidamente y se recomienda emplear los de carburo de tungsteno. El encolado, clavado y atornillado no presentan problemas. Antes de aplicar los productos de acabado requiere realizar un tratamiento previo con tapaporos.
APLICACIONES
Tableros contrachapados. Carpintería fina de interior. Chapas para recubrimientos decorativos. Carpintería exterior. Carpintería interior: suelos. Construcción naval. Ebanistería y mobiliario. Cajas de cigarros. Tornería.