El color de la madera de albura varía del gris claro al amarillo claro y el del duramen del marrón grisáceo al marrón amarillo. El color de la madera se oscurece con el paso del tiempo. La madera de albura está claramente diferenciada. Presenta manchas o veteados rectilíneos de color negro que le dan un aspecto muy lustroso. Los radios leñosos son visibles, rectilíneos y de tamaño medio. La fibra es entrelazada. El grano varía de fino medio. Puede presentar depósitos de color negro en los poros. Exuda resina d eun olor penetrante, parecido al del cedro. El polvo de la madera puede provocar irritaciones de las mucosas y eccemas en algunas personas.
DURABILIDAD NATURAL E IMPREGNABILIDAD
Su durabilidad natural frente a la acción de los hongos varía de medianamente durable a poco durable y frente a los insectos de poco durable a medianamente durable. No es atacable por los líctidos y es sensible a las termitas. La impregnabilidad de la madera de duramen varía de poco impregnable a no impregnable. La madera de albura es medianamente impregnable.
PROPIEDADES TECNOLÓGICAS
El aserrado es fácil. El desafilado de las sierras es mínimo o normal y se pueden utilizar las de acero ordinario o de aleaciones. Es una madera apta para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. Es una madera que se trabaja fácilmente, pero puede presentar dificultades en el cepillado debido al repelo; se recomienda mantener los útiles muy afilados y trabajar con un ángulo de ataque de las cuchillas de 15º. Pueden utilizarse los útiles habituales. El encolado y acabado no presentan problemas. El clavado y atornillado tampoco presenta problemas, aunque puede tener una ligera tendencia a rajarse.
APLICACIONES
Mobiliario y ebanistería. Chapas para recubrimientos decorativos. Carpintería exterior. Carpintería interior. Tornería. Tableros contrachapados. Carpintería ligera.