El color de la madera de albura es blanquecino y el del duramen es rojo. La madera recién aserrada es de color rojo coral que al cabo de un tiempo y debido a su exposición al aire se convierte en pardo-malva oscuro. La madera de albura está claramente diferenciada y en la amdera en rollo ocupa un espesor de 6 a 10 cm. Los anillos de crecimiento son visibles y dan veteados en los despieces sobre costero. La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada. El grano es grueso o basto. La madera en rollo puede presentar eflorescencias o manchas blancas. Provoca irritaciones de las mucosas y asma.
DURABILIDAD NATURAL E IMPREGNABILIDAD
La madera está clasificada como muy durable frente a la acción de los hongos, no atacable por los líctidos y durable a las termitas. La madera de duramen es medianamente impregnable.
PROPIEDADES TECNOLÓGICAS
El aserrado es fácil, pero requiere utilizar equipos de gran potencia. Las sierras se desafilan muy rápidamente y se recomienda utilizar las estelitadas. No se recomienda para desenrollo, pero presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa mediante corte a la plana. El mecanizado puede presentar algunas dificultades debido a la fibra entrelazada y requiere utilizar equipos de gran potencia. En el mecanizado se pueden emplear los útiles normales. El encolado no presenta problemas. El clavado y atornillado es difícil o bastante difícil y requiere realizar taladros previos. Antes de aplicar los productos de acabado es necesario realizar un tratamiento previo con tapaporos.
APLICACIONES
Chapas para recubrimientos decorativos. Obras hidráulicas. Ebanistería. Traviesas. Puentes. Carpintería de armar. Construcción naval. Tornería. Carpintería interior: suelos, escaleras. Escultura. Carpintería exterior.