El color de la madera de albura es blanquecino o amarillo claro y el del duramen varía del pardo oscuro al negro violáceo con finas vetas pardas. El color de la madera verde se oscurece al estar expuesta a la luz. La madera de albura está claramente diferenciada y en la madera en rollo ocupa un espesor de 2 a 3 cm. La fibra es recta. El grano es basto o grueso. Es una madera que resiste a los ácidos. La madera en rollo puede presentar el corazón podrido o chamoso. Puede producir irritaciones e inflamaciones en la piel y dolores de estómago en algunas personas. La especia M. stuhlmanni puede exudar resina.
DURABILIDAD NATURAL E IMPREGNABILIDAD
La madera está clasificada como durable frente a la acción de los hongos y las termitas, y no atacable por los líctidos. La madera de duramen no es impregnable.
PROPIEDADES TECNOLÓGICAS
El aserrado requiere trabajar con equipos de gran potencia. Las sierras se desafilan muy rápidamente pero se pueden utilizar las de acero ordinario o de aleacciones. No se recomienda para desenrollo debido a su elevado peso, pero es apta para la obtención de chapa mediante corte a la plana. El mecanizado presenta dificultades debido a su dureza y requiere utilizar equipos de gran potencia. Los útiles se desafilan muy rápidamente y se recomienda emplear los de carburo de tungsteno. El encolado es delicado debido a la presencia de células de resina. En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. En el acabado se recomienda emplear productos a base de cera.
APLICACIONES
Chapas para recubrimiento decorativo. Carpintería interior: suelos. Carpintería exterior. Mobiliario y ebanistería. Tornería. Talla. Mangos de herramienta.